saludo

Hola amiguit@s.
En este blog encontrarás ampliación de los temas trabajados en clases.
Te servirá como un medio de consulta y de práctica, que te ayudará muchisimo a profundizar y reforzar.

Grupo 4.1

Grupo 4.1

Grupo 4.2

Grupo 4.2

Grupo 4.3

Grupo 4.3

sábado, 31 de julio de 2010

HERNANDO GARCIA MEJIA

Poeta, narrador y ensayista, el colombiano Hernando García Mejía (Arma, Caldas, 1940) ha estado desde la juventud vinculado al mundo literario, editorial y periodístico de su país.
Su producción literaria se ha dado mayoritariamente en el campo de la literatura para niños y jóvenes, en el cual ha publicado, entre otros, los siguientes libros: Cuento para soñar, La estrella deseada, Cuentos del amanecer, Tomasín Bigotes, El país de la infancia feliz, Ojitos Borradores y Cuando despierta el corazón (Edilux-Susaeta, Medellín); El Diablo que ríe y Los humorísticos asuntos del buen Dios (Plaza y Janés, Bogotá); Cuentos de asombro (Magisterio, Bogotá); El elefante invisible, Guardianes de la selva, Cuentos de hoy con espantos de ayer y El muchacho que derrotó a las brujas (Migema Ediciones, Bogotá); Todo por el fútbol (Gana Ediciones, Medellín) y La comida del Tigre (Hombre Nuevo Editores, Medellín).

Libros de poesía: Por la señal de la luz, Los cuerpos enlazados, Versicuentos de risa y disparate, Destinatario, el viento y Queja de pena y amor por Colombia.

Es autor, asimismo, de un volumen de autoayuda o crecimiento personal, titulado Cielo sin nubes y Del leer y del ser, conjunto de reflexiones sobre la lectura y su promoción desde la escuela básica primaria, editado por Dann Regional de Medellín.

Ha sido colaborador de El Colombiano de Medellín, de la revista Arco, de Bogotá, hasta su desaparición, y de otros medios escritos del país. También fue fundador y director de las revistas culturales El Impresor, de Editorial Bedout y de Piedra de Sol.

En desarrollo de su actividad literaria, en la cual lleva más de treinta años, los últimos dedicados exclusivamente a ella, ha obtenido los siguientes premios y menciones:

Premio Nacional Rafael Pombo de Literatura Infantil, Seguros Médicos Voluntarios, Santafé de Bogotá, 1974; Premio Latinoamericano de cuento infantil, Editora Primor S. A., Río de Janeiro, Brasil, 1976, para la antología Contos da América Latina para crianças de todo o mundo, que circula en portugués; Premio Nacional de Cuento Infantil Hernán Alberto Prieto Gómez, de la Fundación homónima, Medellín, 1981; Segundo premio en el Concurso Nacional de Cuento de la Gobernación del Quindío, 1979; Premio Hucha de Plata de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Madrid, España, 1980; Mención Especial en los Premios de Poesía “Ciudad de Martorell”, Barcelona, España, 1977; finalista en los Premios de Poesía “Carabela de Oro”, Barcelona, España, 1976 y Premio de la Fundación Gibré, Buenos Aires, Argentina, Quinta Fiesta de la Poesía Panamericana, 1979. Por último, a finales de 2002, su texto autobiográfico Salvado por los cuentos (que cierra esta página) fue finalista en España en los “Premios Literarios Constantí” e incluido en una antología titulada Historias de vida.

Además de escribir, dicta conferencias sobre literatura y promoción de lectura y realiza investigaciones literarias con fines antológicos sobre los más variados temas y géneros de la literatura hispanoamericana y universal.